2020 fue el peor año para el turismo
Agencias Anfitrionas y Consorcios TravelPulse Staff 08 febrero, 2021

La lllegada gradual de las vacunas contra la COVID-19 permitirá restablecer la confianza de los consumidores, flexibilizará las restricciones de viaje y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante 2021, consideró la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según los datos más recientes del organismo de las Naciones Unidas, el turismo mundial registró oficialmente su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74 por ciento.
Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes. En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue del 4 por ciento.
Con base en el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el desplome de los viajes internacionales representa pérdidas estimadas en 1.3 billones de dólares de EE. UU en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.
Además, la crisis de la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están actualmente reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes. Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales.
“La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación con los viajes como las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover viajes seguros y preparar la recuperación del turismo”, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El representante del sector dijo que aunque se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, la crisis está aún lejos de haber terminado.

La última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT muestra perspectivas diversas para 2021. Casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020, mientras que el 25% espera un comportamiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.

Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado. El 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca hasta 2022, frente al 21% que expresaba esa opinión en octubre de 2020. La otra mitad de los encuestados todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020 (el 79% esperaba la recuperación en 2021).
Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno.
Para mayores informes sobre Mexico, United States
Para más noticias de Agencias Anfitrionas y Consorcios
Más por TravelPulse Staff
Comentarios
Pueden usar su cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a los Términos de Servicio y Política de Privacidad de Facebook. Su información de Facebook, incluyendo su nombre, foto y cualquier otra información personal que haya hecho pública en Facebook, aparecerá con su comentario y podrá ser utilizada en TravelPulse.com. Haga click aquí para obtener mayor información.
Télécharger Les Commentaires Facebook